fbpx Skip to content

Catarata (técnica Facoemulsificación)

Catarata

La catarata es una de las patologías más comunes a nivel ocular que consiste en una opacificación del lente natural que está en el interior  del ojo (cristalino), impidiendo el paso correcto de los rayos de luz hacia el interior del ojo (que se enfocan en la retina) y que generalmente aparece entre los 55 y 60 años (catarata senil).

El paciente reporta pérdida progresiva de la visión, deslumbramiento, visión deficiente  con sus anteojos, observando los objetos como a través de neblina.

 

Existen otros tipos de cataratas como son la congénita, traumática, diabética, hereditaria, etc.  

El único tratamiento para todas es la cirugía.

¿Cuándo debe un paciente operarse de catarata?

Es un error esperar a estar prácticamente ciego, o a que las cataratas “maduren” antes de operarse, debido a que durará mucho tiempo sin ver correctamente y la cirugía será más difícil y con mayor riesgo.

La cirugía de catarata debe realizarse tan pronto cause disminución de la visión especialmente lejana que produzca molestias en sus actividades diarias, como ver televisión, conducir,  etc

Catarata

Tecnología de punta: la facoemulsificación (ultrasonido)

Esta cirugía revolucionó la cirugía de cataratas y es la técnica inteligente más avanzada que existe hoy en día en el mundo, que permite una rápida recuperación visual del paciente.

Consiste en realizar una cuidadosa micro-incisión de tan solo 2.5 milímetros (con la técnica convencional, requiere una incisión de 10mm aprox.), que no requiere puntos y a través de la cual se introduce un fino instrumento que dispara ultrasonido, rompe la catarata y la absorbe, colocando dentro del ojo en su lugar un lente plegable que se abre dentro del ojo como una sombrilla.

Existen en la actualidad dos tipos de lentes monofocales y trifocales.

Los  lentes Monofocales: Corrigen la visión lejana, pero el paciente debe seguir usando anteojos  para ver de cerca y en ocasiones de lejos.

Los lentes Multifocales que permiten corregir la catarata y además los defectos refractivos que previamente tenía el paciente como son la miopía, hipermetropía, astigmatismo y la presbicia, brindando la comodidad de No volver a usar anteojos para visión lejana (conducir, ver TV,  practicar deportes, etc), para  visión intermedia (leer la pantalla del computador, celular)  ni para  visión cercana (coser, escribir, etc)

La cirugía dura 15 minutos y el paciente se reintegra a sus actividades a los pocos días.

Si tenemos en cuenta que su expectativa de vida es de 80 años, usted podrá seguir realizando sus actividades diarias por muchos años, con la comodidad de no usar anteojos.

Abrir el chat