fbpx Skip to content

Queratocono

El Queratocono es una enfermedad de la córnea (capa transparente anterior del ojo). 

Puede  presentarse tanto en hombres como en mujeres. Se manifiesta en la pubertad o en la adolescencia. Puede ser heredado en el 10% de los casos y se presenta en los pacientes con conjuntivitis alérgica que  frecuentemente se frotan los ojos.

Es un debilitamiento de la córnea, lo cual va a producir un aumento progresivo en su curvatura así como también una disminución en el espesor de la misma, tomando así la forma de un cono.

Esta condición se va a manifestar como un aumento progresivo  tanto en la miopía como el astigmatismo  y es muy frecuente que los pacientes con queratocono tengan que cambiar constantemente sus anteojos por aumento de la fórmula.

Una forma eficaz de tratar el queratocono  es el uso de lentes de contacto rígidos gas permeables.

Sin embargo, no es infrecuente que los pacientes que padecen  esta enfermedad lleguen a tener intolerancia a este tipo de lentes.

En estos casos recomendamos los Anillos Intraestomales, los cuales ayudan a disminuir la miopía y el astigmatismo. 

 

Consiste en la implantación de unos segmentos aproximadamente a una profundidad del 80% del espesor  total de la córnea . Es una técnica segura y reversible que tiene por objeto postergar o evitar la necesidad de un trasplante de córnea, además de mejorar la visión de los pacientes afectados.

Otro tratamiento muy novedoso para el queratocono es el Cross Linking, que consiste en la aplicación de una  luz ultravioleta que modifica la estructura de las fibras de colágeno que es la proteína de la cual se encuentra constituida la córnea .

Crosslinkig

Esta luz ultravioleta ayudada por una vitamina llamada Rivoflabina, puede aumentar la fuerza de la córnea logrando con esto desacelerar o detener la enfermedad.

Cuando el queratocono está muy avanzado produce una cicatriz en el centro de la córnea con una reducción severa de la visión. En este caso el único tratamiento es el  trasplante de córnea (Keratoplastia), el cual consiste en cambiar un segmento de la córnea afectada por una córnea de curvatura normal . 

En el caso del queratocono  esta cirugía resulta ser bastante segura  y eficaz.

Si Ud desea realizarse una cirugía refractiva con láser para dejar de usar anteojos o lentes de contacto, debe consultarnos  para que se le realicen  todos los exámenes en su córnea como son topografía corneal y estudio del espesor corneal (paquimetria) para descartar esta delicada enfermedad.

CROSS LINKING

Este tratamiento sirve para corregir el QUERATOCONO y otras ectasias corneales; consiste en impregnación de la córnea con riboflavina, seguido de la aplicación de radiación ultravioleta a 370 nanomeras logrando así un aumento en la rigidez de la córnea, el cual se mantiene a lo largo el tiempo.

Segmentos Intraestromales

Este novedoso tratamiento consiste en la implantación de unos segmentos aproximadamente a una profundidad del 80% del espesor total de la córnea. 

Es una técnica segura y reversible que tiene como objetivo postergar o evitar la necesidad de un trasplante de córnea.

Abrir el chat