Queratocono

QUERATOCONO

Enfermedad que muchos no conocen

El Queratocono es una enfermedad de la córnea (capa transparente anterior del ojo) que causa mala visión de forma progresiva. Puede presentarse tanto en hombres como en mujeres. Se manifiesta en la pubertad o en la adolescencia. Puede ser heredado en el 10% de los casos y se presenta en los pacientes con conjuntivitis alérgica que frecuentemente se frotan los ojos.

Es un debilitamiento de la córnea, que produce un aumento progresivo en su curvatura así como también una disminución en el espesor de la misma, tomando la forma de un cono.  Esta condición se va a manifestar como un aumento progresivo tanto en la Miopía como el Astigmatismo y es muy frecuente que los pacientes con Queratocono tengan que cambiar constantemente sus anteojos por aumento de la fórmula.

Una forma eficaz de tratar el Queratocono es el uso de lentes de contacto rígidos gas permeables. Sin embargo, es común que los pacientes que padecen esta enfermedad lleguen a tener intolerancia a este tipo de lentes.

En estos casos recomendamos los Anillos Intraestromales, los cuales ayudan a disminuir la Miopía y el Astigmatismo. Consiste en la implantación de unos segmentos aproximadamente a una profundidad del 80% del espesor total de la córnea. Es una técnica segura y reversible que tiene por objeto postergar o evitar la necesidad de un trasplante de córnea, además de mejorar la visión de los pacientes afectados.

 

Otro tratamiento muy novedoso para el Queratocono es el Cross Linking, que consiste en la
aplicación de una luz ultravioleta que modifica la estructura de las fibras de colágeno que es la
proteína de la cual se encuentra constituida la córnea. Esta luz ultravioleta ayudada por una vitamina llamada Rivoflabina, puede aumentar la fuerza de la córnea logrando con esto desacelerar o detener la enfermedad.

Cuando el Queratocono está muy avanzado produce una cicatriz en el centro de la córnea con una
reducción severa de la visión. En este caso el único tratamiento es el trasplante de córnea (Keratoplastia), el cual consiste en cambiar un segmento de la córnea afectada por una córnea de curvatura normal . En el caso del Queratocono, esta cirugía resulta ser bastante segura y eficaz.

Los pacientes que padecen esta afección no son candidatos para cirugía refractiva con láser Excimer (LASIK) porque se debilitaría la córnea empeorando el Queratocono.

Si Ud. desea realizarse una cirugía refractiva con láser para dejar de usar anteojos o lentes de contacto, debe consultar un especialista que le realice todos los exámenes en su córnea como topografía corneal y estudio del espesor corneal (paquimetría) para descartar esta delicada enfermedad.

Entradas recomendadas